LA SAYONA

Creo que en Venezuela hay muchos mitos y leyendas muy originales, los cuales, si son interpretados de una manera impactante y llamativa pudiesen ser tan impresionantes como las producciones que nos llegan desde las grandes productoras de animación. 
 Por eso, entre otras razones, he querido hacer esta versión de LA SAYONA a modo de concept art, la cual es una de las leyendas más difundidas en la imaginería popular venezolana. Espero les guste.

 LA SAYONA:

La Sayona es un espectro perteneciente a la literatura oral del folklore venezolano, basado en una leyenda que cuenta la aparición de una mujer elegante y alta que castiga a los hombres infieles. Es originaria de la región venezolana de los llanos. Aparece en múltiples antologías de cuentos en Venezuela. Es extendido su uso para asustar a los niños y a los supersticiosos, y ha sido incluida aún en algunos libros de texto para primaria. La leyenda original de La Sayona narra básicamente la historia de una mujer muy celosa llamada Casilda, que mató a su esposo y a su madre, pensando que estos tenían un romance. Su madre, en la agonía de la muerte, la maldijo, diciéndole "Sayona serás para siempre, y en nombre de Dios, que así sea". Desde ese entonces su alma en pena vaga sin descanso ni paz, persiguiendo a los hombres infieles para conquistarlos y luego matarlos. Existen miles de versiones de encuentros con La Sayona, que son los que ha popularizado a este mítico personaje. 

También se dice que La Sayona tiene la particularidad de “desdoblarse”, esto quiere decir que puede presentarse como un perro, un lobo o como la mujer antes descrita. Pero todas las versiones concuerdan en que es una hermosa mujer de largos cabellos negros (aunque no mantiene esta apariencia, ya que una vez acorralada muestra su verdadera forma a la víctima), que persigue a los hombres mujeriegos. Siempre se suele terminar esta narración con advertencias como: "Por lo tanto, es mejor que aquellos hombres que disfrutan engañando a su pareja, se lo piensen bien antes que se le aparezca La Sayona". La leyenda también cuenta que La Sayona siempre viste de blanco y que su particular grito puede ser oído en la distancia y que además eriza los pelos de quienes lo oyen. 

 Fuente: Wikipedia

Jose Rodriguez Mota

No hay comentarios: